martes, 2 de diciembre de 2014

Inmersos en un cambio de era

La promesa digital es un documental que presenta una visión general sobre el cambio que ha provocado y que está provocando la tecnología, así como su posibilidad de intercambio y la gran cantidad de información de la que disponemos, tanto en el arte, el comercio, la tecnología... Aconsejo que lo veáis, aunque sea un tema que para alguno de vosotros sea conocido, es un resumen muy interesante:



La humanidad comenzó a mediados del siglo XIX, con la aparición del teléfono o de la telegrafía, comienza un cambio del que aún no era consciente. De repente, éramos capaces de conectar dos puntos lejanos en tiempo real. Un siglo después, al comienzo de los años noventa, somos capaces de conectar millones, de forma inmediata: Internet y comienza la Era de la Información

En estos treinta años hemos asistido a:
  • Nuevos debates sobre la propiedad intelectual. Cuando de repente somos capaces de compartir productos, libros, películas, música, entre gente conocida o no, pero sin ánimo de lucro (por ejemplo el P2P), hay que replantearse la forma de recompensar a los autores. De aquí surgen varios debates como La neutralidad en la red o los nuevos derechos de autor como el copyleft.
  • Nuevas tendencias artísticas y no tan artísticas, en la que se mezclan de forma simbiótica tecnología y el cuerpo Humano. Por ejemplo, uno de los artistas del documental: Marcel-lí Antúnez, que mezcla tecnología y cuerpo humano en sus exposiciones o actuaciones. O aquellos aparatos o prótesis que permiten cambiar y moverse a personas discapacitadas. También aparecen personas o asociaciones que cambian el concepto de creación: Nicholas Negroponte o la propia WikipediaNuevos patrones y usos de la exposición artística, como la Primera Literatura Libre.
  • Una nueva dimensión los datos. De repente somos capaces de generar y almacenar millones de datos. Es tal el nivel que si utilizásemos un tratamiento tradicional de análisis de datos (estadística tradicional), no entenderíamos los resultados. Hemos tenido que aprender a tratar este volumen de datos: Big Data.
  • Revoluciones culturales que se han extendido por el mundo, como la Primavera Árabe, que llegó hasta el mundo occidental, y que ha provocado repercusiones políticas y culturales, y sobre todo que están marcando un cambio de tendencia. Ahora mayor parte de la población mundial es capaz de conocer nuevos modelos.
  • Nuevos conceptos de Empresa, como Las Indias.
Y podría seguir enumerando unos cuantos más aspectos que ha provocado esta Era, en la que todavía estamos inmersos.

¿Estamos sabiendo utilizar este volumen de información?

Hoy en día, se utilizan muchos de estos datos con fines comerciales y políticos (grandes empresas o servicios de inteligencia). A nivel particular, en todas las casas se utiliza la Wikipedia, o por ejemplo somos capaces de ser consumidores más racionales porque podemos comparar.

Aprender a utilizar este volumen de información nos ha permitido predecir fenómenos meteorológicos (Teoría del Caos).

Pero algo que dice el vídeo, y con lo que estoy de acuerdo, es que este aprendizaje de herramientas del Big Data todavía no está asimilado por una parte significativa de la población. 


Tenemos que aprender a aprender

Todo hasta aquí está muy bien: está muy bien que haya gente que divulgue (Ted, Moocs...), está muy bien que haya gente que aprenda a sacar información o patrones que sean de utilidad en el Big Data. No obstante, falta una verdadera divulgación a nivel global, donde seamos nosotros quienes formemos parte de forma activa.

Aquí lanzo una pregunta sobre todo dirigida a las personas que sientan que están educando:

¿Creéis que hay que enseñar a comprender y a beneficiarse de este gran cambio? 
¿Se os ocurre cómo hacerlo?

Otro cambio de era

Con todo esto que está pasando hay mucha parte de la población que se está dando cuenta del cambio, de hecho hay hasta un documental. Está claro que estamos llegando a otro cambio más de la humanidad, quien no quiera verlo se está equivocando. Cuando a nivel más general, de forma social, tengamos interiorizado el trato, el uso, la distribucion... de toda esta información, se provocará un cambio. Todos somos una enredadera. 

Eso sí, quien no haga caso de este cambio, quien se aferre a un modelo clásico o anterior del mundo se quedará fuera: se generará una gran diferencia entre el mundo que está en la nueva era y el que no (que en el fondo no es muy diferente a como ha sido siempre).


Debemos adquirir una nueva conciencia en lo que somos capaces de enseñar. Yo soy padre y mi papel es directo hacia mis hijos. A la par estoy estudiando un módulo de programación, y en cierto sentido me siento responsable de transmitir todo esto a mi entorno más cercano y en el fondo también a mi entorno no tan cercano (Procomún).

Estamos viviendo un cambio de era, y ahora estamos siendo conscientes de ello casi antes de que pase: Hay que volver a aprender y a enseñar y enseñarnos.

7 comentarios:

  1. ¿Es ya obsesión mía o el documental tiene un rollo Adam Curtis? : )

    Respecto al rol de padre, sólo puedo aportar lo que me decía el mío: Cuantas más opciones tengan mejor, más podrán elegir.
    Y está claro que el conocimiento y la formación ayudan.

    En cuanto al público, con la guerra por la atención que hay, me parece imposible convencer a la gente de formarse si ya es difícil que quien empieza los MOOC motu proprio los acabe. Ya sabes que de hace un tiemop a esta parte he preferido centrarme en quien tiene la iniciativa.

    Como dices, todos nos beneficiamos de la tecnología aunque no la desarrollemos. El que usa el programa de contabilidad no tiene por qué saber programarlo. Todos hacemos uso de alta tecnología al utilizar Google, Siri, GPS, ...
    En ese sentido lo más útil para mí seria desarrollar herramientas para que otros puedan utilizarlas sin tener el conocimiento. Aunque no tengo claro que EL cambio de paradigma (si es que hay uno) se base en las tecnologías de la información. Yo las veo más como una herramienta más.

    También es interesante la parte de quién controla los datos y la tecnología, pero lo veo un tema más político/económico que tecnológico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, Adam Curtis está por ahí melodeando. Tiene un estilo parecido.

      Cuando hablo de enseñar como padre, que a lo mejor hubiera sido mejor dejarlo más claro, es mostrar y ofrecer lo que yo sé o conozco. A mis hijos o a mi entorno les enseñaré TED, los MOOC... y hayá cada uno que haga lo que quiera. No es tanto ponerme a enseñar Big Data, por ejemplo, de lo que no controlo.

      Respecto al público, estoy de acuerdo contigo. Quien no quiera, ni voy a intentar convencerle. Pero mi paradigma es 'estar dispuesto a' para quien quiera (o que tenga iniciativa). Evidentemente, antes de saber si alguien tiene iniciativa o no, hay que tantear.

      Cuando haya una masa crítica, que la empieza a haber en algunos campos de conocimiento, que esté dispuesta a aprender y a enseñar, es cuando cambia la era. La podría llamar la era de 'Todos somos profesores' o algo así... Evidentemente quien quiera, y me incluyo en estas iniciativas, se me ocurren desarrollar herramientas, y desarrollarlas seguirá potenciando esta nueva era. Pero el cambio que comento es más que mucha masa sea capaz de enseñar y aprender nuevas cosas en una era como la que estamos viviendo.

      Eliminar
    2. "Abusad de mí" me dijeron hace poco. Pensaron que era algo positivo, pero me pareció lamentable y es lo que oigo aquí. Tumbarte sobre la cama y decir: que me folle quien quiera y como quiera, pero con mis normas.
      Limitar a la nueva era de la información la necesidad de seguir formándose es demasiado ingenuo. Las nuevas formas de expresión no dejan de seguir la continuación histórica que esperábamos. Si Internet permite el libre circuito de ideas, estaba claro que iba a ceder gran parte de su espacio a la ficción, por ejemplo.
      Ahora bien, preguntar a profesores o padres cómo vas a educar es la eterna vuelta al patético debate de la educación debe cambiar. Tanto oigo que hay que educar en las nuevas tecnologías en la comunicación en el buscar la información y no obtenerla que me parece que ya lo hemos conseguido. Llevo cinco años oyendo lo mismo, es como si no se hubiera obtenido la información, sino que se buscara y se compartiera. Si no se tiene conocimiento, aprendido e incluso memorizado en algunas casos no hay evolución personal. Si nos limitamos a un mundo útil y a aprender solo esas cosas útiles no aprenderemos jamás lo importante que es lo inútil.

      Eliminar
    3. Creo que no has entendido del todo a qué me refiero con aprender. No me refiero a la formación en sí, cada uno que haga lo que quiera, incluida mi hija. No me refiero a la idea clásica de enseñar como profesor o padre.
      Limitar a la nueva era de la información la necesidad de formarse, como limitarla a que sea una nueva forma de expresión, es ingenuo. Igual que limitar la revolución industrial a la capacidad de producir más rápido. Obviamente se pueden sacar muchas otras connotaciones de cada momento, actividad, herramienta, era... Y a mi criterio, se debe. El análisis se enriquece.
      Cuando digo que hay que volver a aprender es porque tenemos delante unas herramientas tan revolucionarias, que provocan novedades y nuevas abstracciones, de forma muy rápida e incluso aleatoria, y antes eso no pasaba (Nosotros hemos conocido la era anterior!!). Sin ir más lejos, tú estás aprendiendo con la Nueva Literatura Libre. Aprende a enseñar a encontrar esos patrones.
      Entre otras cosas existe una nueva dimensión de datos. Un buen motivo para aprender algo de lo que no estamos acostumbrados, y del cual nos puede sacar mucho beneficio (no lo entiendas sólo como económico). Enseñar a aprender a manejar y entender distintos volúmenes de datos, nos aporta mucho. La conciencia que se adquiere sobre el todo del propio ser humano es mucho más amplia que antes. ¿no te parece interesante enseñarlo? Si los que tenemos la capacidad nos preocupamos por ello, será cuestión de pocos años que exista una generación que lo explote de forma conjunta.
      Lo más interesante es que cambia tan rápido, que lo que nos falta, o lo que digo que puede faltar, es la enseñanza del propio aprendizaje. Si no eres capaz de asimilar/entender cosas rápido, te descuelgas.
      Y por concluir. Seguramente la propia vivencia de alguien que ha nacido con un móvil en la mano, sea mucho de lo que estoy hablando. Pero planteo tomar parte activa, también para aprender yo.

      Eliminar
    4. Si no me equivoco lo que dices es que tenemos que enseñar a aprender; aprender algo que todavía no sabemos, por lo que tenemos que esnseñar a aprender a aprender.

      Eliminar
    5. Creo que sí. ¿Habías entenidido eso antes? Si no, ¿Qué te parece la idea?

      Eliminar
  2. Había entendido eso antes. Veo que no me has entendido tú. Decir que ahora tenemos algo nuevo es cotidiano. La evolución del mundo ha venido por la adaptación a los nuevos avances. No evolucionamos como especie, pero somos capaces de crear esa evolución.
    Lo que no termino de enteder es lo de "verdadera divulgación".

    ResponderEliminar